Los mejores bajos electricos

Bajo eléctrico – Guía de compra, opiniones y análisis para 2019

Su banda no estará completa hasta que tenga un bajo eléctrico entre los instrumentos con el que puede tocar las notas de bajo que harán que cada una de las canciones suene mejor, ya sea que usted sea el líder o el acompañante. Los modelos básicos están compuestos por 4 cuerdas hechas con un núcleo de nylon y un delgado cable de cobre en espiral, responsable de frecuencias muy bajas; otros tienen 5 y 6 cuerdas, que apuntan a obtener notas más armónicas. Entre los muchos modelos en el mercado, dos se destacan por ser los más recomendados por los usuarios: el Epiphone EBD4TASBH1 , que está integrado con los componentes eléctricos activos Tonexpressor, que dan una mejor forma a los tonos y que también tiene un diseño ergonómico, que permite Que se mantiene cómodamente. Y el Ibanez IJSR190-RD, que, según los clientes, es un equipo adecuado para quienes comienzan a utilizar este instrumento. Un sintonizador electrónico y un kit amplificador de 10W son algunos de sus accesorios.

¿Cuál es el mejor bajo eléctrico del mercado?

Si preguntamos cuál es el instrumento básico para canciones como el blues, el jazz o el rock, seguramente muchos músicos responderán que es el bajo eléctrico. Un instrumento diseñado para reemplazar los graves pesados ​​que, debido a sus características, ya se ha convertido en una parte esencial para muchas bandas. Obtenga más información sobre este producto y sus características con el asesoramiento de nuestra guía para comprar el mejor bajo eléctrico del mercado, de acuerdo con sus propias preferencias.

Guía de compra

Construcción y cuerpo bajo

Si observamos los modelos actuales, es una comparación de bajos eléctricos, podemos verlos de la misma manera. O al menos muy similar. Sin embargo, en su interior, en sus materiales y diseño, hay diferencias notables que influyen en la calidad de las diferentes interpretaciones, así como en la comodidad de su uso.

En general, el bajo está construido con un cuerpo de madera, aunque cada vez más bajos están hechos de plásticos especiales, que ofrecen un buen sonido, reducen el peso y mejoran la resistencia. En cualquier caso, es conveniente que la pieza incluya un kicker, de modo que si el bajo cae, no se deteriore. Se monta un mástil en este cuerpo, que, especialmente en modelos de plástico, forma una sola pieza.

Por lo tanto, este mástil también puede estar hecho de estos materiales plásticos o acrílicos o madera. De cualquier manera, es conveniente verificar la resistencia del mástil y el sistema de articulación, ya que un mástil fuera de lugar puede ser un problema. En ambos casos, los materiales y la forma en que se ensamblan el cuerpo y el mástil marcan la diferencia de cuánto cuesta el bajo, por lo que es conveniente echar un vistazo a los materiales y los modos de construcción antes de elegir uno específico.

Cuerdas abajo

En general, los bajos se componen generalmente de cuatro cuerdas hechas de nylon grueso o núcleo de metal. También tienen un cable de cobre que es muy delgado y enrollado. Gracias a esta composición, los instrumentos tienen la capacidad de emitir frecuencias más bajas, que son las que se obtienen. Sin embargo, algunos modelos tienen hasta 5 o 6 cuerdas para aún más notas.

En cuanto al tipo o diseño de las cuerdas de bajo, estos son principalmente de tres tipos. Por un lado, las cuerdas enrolladas son responsables de producir un sonido brillante que se mantiene por más tiempo después de presionar la cuerda. Además, tienen una herida circular. Por otro lado, tenemos las cuerdas planas, que, como su nombre lo indica, son planas y su sonido es más suave.

El tercer tipo de cuerdas es el halfwound, que es un tipo de híbrido entre los dos anteriores; la mitad de ellos tiene una herida plana, mientras que la parte inferior es normal, lo que permite una mayor variedad de interpretación. En cuanto a la elección, todo depende de cómo use el instrumento, aunque las cuerdas siempre se pueden reemplazar por otras más adecuadas si es necesario.

Elementos electrónicos

Como el bajo es un instrumento que necesariamente debe conectarse a una fuente eléctrica, el último aspecto a evaluar, tanto el bajo económico como el bajo más costoso, es la parte electrónica del producto. Un elemento en el que depende en gran medida la calidad del sonido que puede generar el instrumento.

Entre los elementos básicos de esta sección se encuentran los bloques y elementos de circuito, que pueden ser activos o pasivos. Las pastillas son los elementos que sirven como «micrófono» con cada toque de la cuerda, por lo que cuanto mayor sea la calidad, mejor será el sonido que ofrecen. Algo que también se contempla en los modelos que incorporan un preamplificador, que borra la señal de ruido anterior antes de enviarla al sistema de ecualización.

El otro elemento importante en esta sección es el ecualizador. Una pieza clave porque le permite ajustar directamente los graves en el propio instrumento, generando el sonido más apropiado para nuestras interpretaciones. En los modelos más simples, este ecualizador tiene solo dos elementos, graves y agudos, mientras que en el más completo encontramos un ecualizador trifásico, donde los tonos medios se agregan a los graves y agudos. En cuyo caso, la elección depende de su presupuesto o preferencias.

¿Cuál es el mejor bajo eléctrico de 2019?

Ya sea como compañero o como instrumento principal, el bajo es generalmente indispensable en diferentes bandas y grupos de música, independientemente del género del que son responsables de tocar. Por eso necesitas uno de ellos. Para elegir el modelo correcto, es necesario examinar varias de sus características y especialmente su diseño.

Te preguntarás cuál es el mejor bajo eléctrico. Para encontrarlo, es importante tener en cuenta varios elementos, como su diseño, los accesorios que incluye y la cantidad de cuerdas que tiene. Para ayudarlo a hacer su investigación, hemos explicado algunas de las características que las plantillas más recomendadas tienen para los usuarios de hoy.

Productos recomendados

Epiphone EBD4TASBH1

Ventaja principal:

Este modelo presenta un diseño ergonómico y un cuello asimétrico de 34 pulgadas que le permitirá sostenerlo correctamente mientras realiza sus actuaciones, lo que lo ayudará a desempeñarse mejor en el escenario.

Desventaja principal:

El bajo no se ofrece con un kit de amplificación; Por esta razón, tendrá que comprar uno por separado para usarlo, lo que significa hacer una inversión adicional.

Veredicto: 9.8 / 10

Según los usuarios, debido a su diseño, este modelo es adecuado para aquellos que desean aprender a tocar el bajo eléctrico.

Ver ofertas del día en Amazon

Características clave explicadas

Sonido

Al comprar un instrumento musical, debe asegurarse de que proporcione un sonido claro y de buena calidad, ya que solo de esta manera podrá disfrutar de tonos agradables y quienes lo escuchen probablemente se divertirán más.

Este bajo proporciona una calidad de sonido adecuada porque está diseñado con componentes eléctricos Active Tonexpressor que pueden dar forma a los tonos que toca y, por lo tanto, mejorar los sonidos que toca.

Además, para contribuir a las diferentes melodías que tocas, puedes escucharte con un buen nivel de potencia, este equipo tiene almohadillas para el cuello ultra potentes, que son Tobias SCR.

También presenta las manos de Tobias SCT que le permitirán hacer sus interpretaciones correctamente mientras el público disfruta de tonos intensos y agradables.

Dibujo

Según muchos usuarios, una de las cosas clave a tener en cuenta sobre este instrumento es su diseño, ya que ofrece ciertas ventajas que lo ayudarán a destacar en el escenario y también a tocar correctamente.

Está diseñado en un tono ámbar translúcido. Esta combinación permite que el bajo tenga un estilo clásico pero elegante; por lo tanto, es un producto que probablemente atraerá la atención de muchas personas, independientemente del entorno en el que juegues. de tus melodías

Además, con respecto a este instrumento, muchos compradores señalan que tiene un mástil liviano, junto con él, asegura que sea suave al tacto y que el bajo general no sea pesado, estos factores lo ayudan a sostenerlo cómodamente. y te permite no hacerlo. Te cansas mucho durante los shows que das.

Materiales

Una de las cosas que no puede ignorar al comprar un instrumento musical es el tipo de productos que se utilizaron en su fabricación, además de contribuir a una durabilidad adecuada, tienen un cierto nivel de influencia en los sonidos que emiten.

El mástil de este bajo tiene un total de 24 trastes y estaba hecho de madera de arce, que tiene un alto nivel de densidad; Por esta razón, es un producto de calidad que probablemente pueda seguir usando durante un período considerable de tiempo. .

Además, este material ayuda a mejorar la capacidad de sonido del instrumento al mantener un tono claro donde los agudos se pueden escuchar de manera definida.

Por otro lado, el brazo está hecho de palo de rosa, madera que también contribuye a su calidad, ya que presenta un buen nivel de resistencia.

Ver ofertas del día en Amazon

Ibanez IJSR190-RD

Aunque, por su precio, no se encuentra entre los equipos más baratos del mercado, este modelo está en la lista de los mejores bajos eléctricos de bajo costo, porque en opinión de los usuarios funciona correctamente y se recomienda su uso para aquellos que estén interesados ​​en el mundo de la música. .

Es un bajo de seis cuerdas, por lo que al usarlo puedes obtener más notas adicionales en comparación con los modelos con solo 4. El traste está hecho de arce mientras que otras partes están hechas. álamo Y la cadena está hecha de acero al níquel, materiales resistentes que la hacen de calidad y contribuyen a su durabilidad.

Uno de los aspectos más destacados de este dispositivo son los diferentes accesorios incluidos; Estos incluyen su kit de amplificador de 10 vatios, que puede llevarse de un lugar a otro para practicar o realizar espectáculos íntimos para familiares y amigos. También tiene un sintonizador electrónico, auriculares, puntas, correa para el hombro, soporte, estuche y estuche para accesorios.

Está diseñado en un llamativo color rojo que llamará la atención de todos mientras estás en el escenario y funciona con dos baterías dobles A y pesa 9 kg; Por esta razón, debe hacer un pequeño esfuerzo para sostenerlo.

Debido a su trayectoria y la amplia gama de instrumentos musicales que ofrece al público, muchos usuarios consideran que Ibáñez es la mejor marca de bajos eléctricos, guitarras y otros instrumentos de cuerda. Aquí, presentamos los aspectos positivos y negativos del modelo IJSR190-RD Ibanez para ver si te convencen de sus características.

Pros

Cuerdas:

Este bajo tiene 6 cuerdas, dos más que el bajo convencional, lo que le ayudará a obtener más notas y obtener composiciones musicales para convertirse en un bajista profesional.

Accesorios:

Incluye el kit de amplificador de 10 W fácil de mover, también incluye el mango, clavos, auriculares, estuche de transporte, un práctico sintonizador eléctrico y una bolsa funcional para almacenar todos los pequeños accesorios.

Diseño:

Si te gusta el color rojo intenso, puedes destacar en tu banda con el diseño de este bajo que no te dejará pasar desapercibido en ninguna actuación musical.

Contras

Peso:

Este modelo no es liviano, pesa 9 kg y, por lo tanto, debe tener la fuerza para llevarlo sin cansarse durante un espectáculo.

Poder:

Para muchos clientes, los 10 W de potencia del amplificador incluidos no son suficientes para lograr el sonido que desean.

Ver ofertas del día en Amazon

Gear4Music 010BBLUPK

Este bajo es un modelo básico Gear4Music de 4 cuerdas diseñado en un tono azul brillante combinado con un toque de blanco en el cuerpo, lo que le da un aspecto atractivo pero sofisticado al mismo tiempo; Además, gracias a la calidad, fue reconocida por Music Radar, que les otorgó cuatro de cinco estrellas.

Es un modelo de Los Ángeles que tiene una artesanía de calidad y el fabricante y los usuarios recomiendan su uso a los principiantes que comienzan a aprender más sobre este instrumento y cómo tocarlo para acompañar diferentes tipos de composiciones musicales. tu placer

Se han incluido diferentes accesorios que simplifican su uso en el instrumento porque no necesitará comprar equipos adicionales para él. Incluido en las partes incluidas hay un amplificador de 15w, que emitirá todas las notas tocadas con el bajo, un asa para sujetarlo, cable, cuerdas y también un estuche.

Tener un buen equipo para tu banda personal no requiere una inversión millonaria; Por el contrario, puede elegir el mejor bajo eléctrico por 150 euros para ensayar hasta convertirse en un bajista profesional. A continuación se describen los pros y los contras del bajo 010BBLUPK de Gear4Music.

Pros

Diseño y costo:

El diseño tradicional de este instrumento demuestra su artesanía, pero de gran calidad, a un precio asequible para aquellos que comienzan en el negocio de la música.

Poder:

El amplificador incluido tiene una potencia eficiente de 15 W para aumentar la calidad del sonido.

Complementos:

Incluye la correa para sujetarlo de forma segura, además de la funda para protegerlo cuando no está reproduciendo su música.

Contras

Profesional:

Para algunos clientes, este instrumento se queda corto si busca un mayor rendimiento si busca un equipo profesional.

Ver ofertas del día en Amazon

Epiphone EBD4AWBH1

Sus piezas están fabricadas en diferentes tipos de madera, lo que garantiza la calidad del producto y su durabilidad en el tiempo. El cuerpo está hecho de pino, el mástil es de arce y el brazo es de palo de rosa, un material de calidad que a menudo se utiliza en trabajos de carpintería.

El diseño de este equipo llama la atención porque está hecho en blanco, un tono que le da elegancia y le permite destacar; Los otros elementos que lo componen son negros. Los cojines utilizados por el equipo, ubicados en el cuello y el puente, son Tobias TBR con bobinas clásicas y simples y su configuración es de bobinas simples Tobias TBT y Tobias TBR.

Es un bajo clásico que tiene un total de 4 cuerdas y 24 trastes, su puente de bajo perfil es ajustable y alcanza un rango de 34 pulgadas. Aunque su cuello es asimétrico, su cuerpo ha sido diseñado ergonómicamente, por lo que será más fácil sostenerlo mientras se reproducen las canciones.

Si tiene problemas para decidir qué bajo eléctrico comprar, lo invitamos a revisar las características del EBD4AWBH1, un poderoso instrumento musical con un gran diseño respaldado por la marca Epiphone.

Pros

Resistencia:

La combinación de diferentes tipos de madera, como el pino, el arce y el palo de rosa, proporciona un instrumento duradero y resistente.

Diseño:

Es un bajo blanco atractivo y minimalista con un diseño ergonómico para un soporte estable sin mucho esfuerzo, ya que pesa poco más de 3 kg.

Sonido:

El uso de las clásicas pastillas Tobias TBR y TBT ofrece un sonido potente para obtener diferentes notas y armonizar sus composiciones musicales.

Contras

Precio:

Si tiene un presupuesto ajustado, este modelo puede estar fuera de su alcance, ya que es uno de los más caros en la comparación.

Amplificador:

No incluye el kit amplificador, por lo que comprar se vuelve más costoso al tener que comprarlo de forma independiente.

Ver mejor oferta en Amazon

Epiphone EBD4TASBH1

Este es uno de los mejores bajos eléctricos de 2019. Es un modelo ideal como los otros en la lista porque tiene un diseño ergonómico que permite a los usuarios sostenerlo cómodamente mientras lo usan para reproducir una canción. Generalmente aprecian su forma con un cuerpo curvo y un mástil alargado y asimétrico de 34 pulgadas de largo.

Además, este modelo de traste de palo de rosa pesa solo 3,2 kg y se considera un instrumento ligero que se puede transportar sin mucho esfuerzo; También ayuda a mantener la comodidad al tocar diferentes canciones.

Es un modelo básico con 4 cuerdas y su diseño incluye tonos ámbar y translúcidos para una apariencia más atractiva. Sus componentes electrónicos son Tonexpressor activos, que ayudan a dar forma a los sonidos emitidos por el instrumento.

Las pastillas del cuello (micrófonos) son ultrapotentes, las Tobias SCR, y las pastillas del puente son las Tobias SCT. Su configuración es Tobias TBT Dual Rail y Tobias TBR Dual Rail Humbucker. Para operar los graves, se requieren baterías de 19 vatios incluidas en el producto. Esta característica es lo que hace que los graves suenen mejor que otros, porque sin los micrófonos nada sonaría.

Los músicos aficionados y profesionales están de acuerdo en que este es el mejor bajo eléctrico del momento. Por lo tanto, resumimos para usted sus aspectos principales, para que pueda realizar una inversión inteligente.

Pros

Componentes:

La combinación de pastillas Tobias ubicadas en este bajo proporcionará un potente conjunto de sonidos a través de la vibración de las cuerdas.

Comodidad:

Su diseño ergonómico permite que el bajista lo sostenga cómoda y firmemente ya que pesa 3.2 kg.

Materiales:

La fuerza de este instrumento está determinada por el palo de rosa con el que está fabricado y también destaca por su acabado estético ámbar y translúcido.

Batería:

Incluye la batería de 19 vatios necesaria para operar para que pueda tocar el instrumento desde el momento en que recibe el bajo en su mano.

Contras

Amplificador:

Para usar esta guitarra, debe comprar el kit de amplificador de forma independiente.

Ver ofertas del día en Amazon

Cómo usar un bajo eléctrico

Cada banda de rock, jazz o blues debe tener un instrumento básico como el bajo eléctrico que ha estado reemplazando al bajo pesado. Pero para que estas notas serias sean armoniosas, debe tener un bajo eléctrico de calidad. Es por eso que, después de este artículo, le ofreceremos un conjunto de recomendaciones que le permitirán usar su bajo eléctrico para obtener las mejores notas musicales.

Conoce tus piezas

Cuando tiene un bajo eléctrico, puede tener un mejor agarre al familiarizarse con él; Por lo tanto, se recomienda que conozca cada una de sus partes y cómo usarlas para obtener las mejores puntuaciones de bajo.

Fácil de usar

Los bajos eléctricos son fáciles de usar, ya que solo tocar notas individuales suena bien, aunque se recomienda que practique con dedicación y dedicación para obtener las mejores notas de bajo. Además, se requiere paciencia, que es una de las virtudes esenciales para lograr todos los objetivos que establecemos.

Comodidad

Otro aspecto importante que encontrará en los bajos eléctricos es que ofrecen comodidad para que pueda obtener las mejores notas melódicas del instrumento. Entonces, al sostener el bajo eléctrico, puede hacerlo de manera fácil, cómoda y firme, con un diseño ergonómico.

Usa la posición que más te guste

Cuando use el bajo eléctrico, puede hacerlo sentado o de pie, aunque lo mejor si tiene poca experiencia es tocarlo mientras está sentado, ya que facilitará el manejo del instrumento y sentirá menos peso descansando sobre su pierna.

Disfruta el kit

En algunos casos, los bajos eléctricos vienen con un amplificador, que les permite ser utilizados inmediatamente sin tener que gastar más dinero comprando el amplificador por separado. De esta forma, el kit proporciona las herramientas que necesita para comenzar, ya sea principiante o profesional.

Este conjunto también puede incluir el agarre de graves, el estuche de almacenamiento y, en algunos casos, incluso los adaptadores de corriente. Si este es su caso, no se moleste en buscar defectos u objeciones a cada uno de los componentes del kit, disfrútelos y comience a jugar.

Cuida tu bajo eléctrico

Después de terminar de ensayar o practicar con su bajo eléctrico, déjelo en un lugar seguro; Si no lo va a volver a utilizar, se recomienda que lo guarde en el estuche. Recuerde que el cuidado que le dé al bajo eléctrico dependerá de cuánto tiempo pueda disfrutarlo.

Disfruta tu diseño

Hoy puede obtener una variedad bastante amplia de modelos para bajos eléctricos; Las diferentes formas y colores le dan a cada bajo un toque específico, para que pueda disfrutar de su diseño para brillar no solo tocando su instrumento, sino también haciendo alarde de él y haciéndolo parte de usted y su estilo. Independientemente del modelo o estilo de su bajo eléctrico, siempre puede adaptarlo a su gusto o estilo específico.

Las marcas mas populares

El bajo eléctrico es uno de los instrumentos musicales que no se puede perder en una banda. De apariencia similar a una guitarra eléctrica, la verdad es que ambos instrumentos son diferentes e igualmente necesarios. Los bajos eléctricos son en realidad más grandes y tienen un mástil más largo. Otra diferencia es el número de cuerdas, porque mientras las guitarras tienen seis, el bajo solo tiene cuatro. En cualquier caso, son instrumentos con los que se obtienen sonidos graves, indispensables para muchas melodías. En el mercado hay varias marcas, aunque Ibanez, Epiphone y Rocktile son algunas de las más importantes.

Esta marca nació en 1957 en la ciudad japonesa de Nagoya en honor a Salvador Ibáñez, uno de los principales fabricantes españoles de guitarras de principios del siglo XX. En este contexto, la empresa Hoshino Gakki compró sus derechos para poder comercializar los instrumentos con ese nombre.

Fue en la década de 1980 que el interés por las guitarras eléctricas se multiplicó y la marca se hizo mucho más popular. No es sorprendente que luchó para crear guitarras más especializadas, lo que llevó a la firma de acuerdos con artistas de renombre como Sting o The Edge. Finalmente, esto hizo que las ventas crecieran imparables.

Hoy Ibanez es considerada una de las marcas más prestigiosas en el campo de las guitarras y bajos. Su catálogo incluye modelos más clásicos y mucho más innovadores que incorporan detalles más modernos. Las guitarras acústicas, guitarras eléctricas, bajos, amplificadores y accesorios sin fin prometen una experiencia musical más completa.

Epiphone es uno de los fabricantes de instrumentos más antiguos de los Estados Unidos. Ha estado en funcionamiento desde 1873, con más de 140 años sirviendo música de todos los estilos. Su larga carrera lo llevó a desempeñar un papel central en todas las etapas musicales principales: desde el surgimiento de la mandolina de principios del siglo XX hasta las guitarras de la década de 1920, cuando el jazz estaba en pleno apogeo.

Aunque es una empresa estadounidense, la verdad es que para conocer sus orígenes, sería necesario mudarse a Grecia por una familia de artesanos. En más de un siglo de operaciones, Epiphone ha pasado por varias etapas, pero siempre con la innovación como guía.

Hoy, es una marca con una reputación más que establecida. Ofrece un catálogo de guitarras, bajos, amplificadores, arcos y una larga lista de los más completos. En cuanto a los bajos eléctricos, están disponibles en infinitos modelos para satisfacer todas las necesidades.

Rocktile es una marca de guitarra china con una excelente relación calidad-precio. No es sorprendente que sea una marca de bajo costo que se adapte perfectamente a las necesidades de los principiantes y los más avanzados.

La empresa destaca por sus diseños de vanguardia y por ofrecer acabados profesionales. Rocktile es una marca que se puede encontrar en establecimientos físicos en varios países del mundo y en tiendas en línea. En su catálogo encontramos desde guitarras y bajos eléctricos hasta otros productos como amplificadores, fundas, etc. Todos ellos diseñados para cumplir con las más altas expectativas.

La marca, en este sentido, vende instrumentos para adultos, pero también tiene algunos modelos para que los más pequeños de la casa comiencen en el universo musical. Sobre todo, es conocido por sus bajos eléctricos, con los diseños más diversos y fabricados con materiales robustos y de buena calidad.

»Revisar información de años anteriores

Estos productos se encuentran entre los más recomendados, pero ahora no están disponibles.

Bird PB1

Debido a su diseño atornillado, este modelo se ha construido a los lados y el mástil está sujeto a la parte inferior de la caja. Está acabado en color negro, lo que le da una apariencia elegante; Además, tiene algunos tonos en color blanco que lo hacen altivo.

Su cuerpo es suave y el diapasón está hecho de madera de palisandro. Según la marca del fabricante, ambos materiales de calidad de sonido permiten que el equipo sea más resistente; Es por eso que es probable que puedas seguir trabajando durante mucho tiempo para tocar contigo las canciones que te gustan.

Los usuarios recomiendan este modelo, el más barato de la lista, por la calidad que ofrece y su atractivo. Está formado por los gránulos de Split, que es un devanado simple y también es un instrumento musical ligero, que no pesa más de 3,5 kilogramos y, por lo tanto, será más cómodo al tocar diferentes melodías.

Diseñada para principiantes, esta gama es uno de los modelos más económicos entre los instrumentos eléctricos, con sus características principales para realizar una compra funcional.

Pros

Más ligero: su diseño compacto y liviano permite un manejo liviano, pero solo pesa 3.5 kg.

Tabletas: Integrales de las tabletas Split, reconocidas por ofrecer una buena calidad de sonido en todas sus presentaciones.

Costa: son uno de los más pobres en esta lista, por lo que estará al alcance de los supuestos más ajustados, especialmente si eres un músico novato.

Contras

Amplificador: debe agregarlo a la compra de un amplificador, ya que este equipo no lo incluye.

Accesorios: este modelo carece de los accesorios que necesita llevar consigo, así como la correa y la correa.

»Revise la información de años anteriores

 

Te puede interesar:

Deja un comentario